La Coexistencia en WhatsApp API NO es una Demo: Integración Oficial, Fácil y Rápida con WAXIVO
Con WAXIVO puedes configurar el Registro Integrado para usar tu cuenta y número de teléfono de WhatsApp Business. Los clientes que se incorporen correctamente con esta opción podrán enviar mensajes a gran escala usando la API oficial, pero también podrán seguir enviando mensajes individuales desde la app de WhatsApp Business, manteniendo sincronizado el historial entre ambas plataformas.
Además, es importante aclarar que la coexistencia no es una demo, sino un método oficial de Meta que permite usar simultáneamente la API y la aplicación de WhatsApp Business. Para habilitarla se deben cumplir requisitos clave como:
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Número de teléfono válido y verificado
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Identificación del número de teléfono aprobada por Meta
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Nombre verificado y estado aprobado
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Calificación de calidad del numero
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Salud general del WABA en estado AVAILABLE, lo que confirma que el número puede enviar mensajes desde la API, desde la app y desde cualquier integración autorizada.
Estos parámetros garantizan que el número está correctamente configurado, aprobado y funcionando bajo las directrices oficiales de Meta y WAXIVO.

Requisitos
- El cliente comercial debe utilizar la versión 2.24.17 o superior de la aplicación WhatsApp Business.
- El código de país del número de teléfono del cliente comercial debe ser compatible
- Debes ser ya un socio de soluciones o proveedor de tecnología
- Debes saber cómo utilizar Cloud API
- Su devolución de llamada de webhook debe poder aceptar y digerir webhooks correctamente
- Debes utilizar el registro integrado con registro de sesión
Limitaciones
- Para seguir siendo compatibles con la aplicación WhatsApp Business, los números de teléfono comerciales que se utilizan tanto con la aplicación WhatsApp Business como con Cloud API tienen un rendimiento fijo de 20 mps.
- Si su cliente comercial trabajó con un socio anteriormente y aún comparte la línea de crédito anterior, podría ver un error al intentar cambiar a un nuevo socio. Siga la guía para solucionar el error.
Ventanilla de atención al cliente
Las ventanas de atención al cliente solo se abrirán cuando un usuario de WhatsApp envíe un mensaje a un cliente empresarial que ya esté registrado en Cloud API. Si un usuario de WhatsApp envía un mensaje a una empresa justo antes de que esta se registre en Cloud API, esta solo podrá responder con un mensaje de plantilla, ya que no se abrió ninguna ventana de atención al cliente. Si el usuario envía un mensaje a la empresa después de que se registre en Cloud API, se abrirá una ventana de atención al cliente de forma normal y la empresa podrá responder con un mensaje sin plantilla.
Comparación de características
La siguiente tabla describe las funciones disponibles para los clientes comerciales que se han incorporado a Cloud API, así como cualquier cambio en la funcionalidad de la aplicación WhatsApp Business posterior a la incorporación.
| Función existente en la aplicación WhatsApp Business | Cambios en las funciones de la aplicación WhatsApp Business DESPUÉS de la incorporación a la API de Cloud | ¿La función de la aplicación WhatsApp Business es compatible con Cloud API? |
|---|---|---|
| Charlas individuales (1:1) | Ya no se admite la edición/revocación de mensajes. | Apoyado.
Se pueden sincronizar todos los mensajes de chat de los últimos 6 meses. Los mensajes enviados y recibidos se reflejan entre la API de Cloud y la aplicación WhatsApp Business. |
| Contactos | Sin cambios. | Apoyado.
Se pueden sincronizar todos los contactos con un número de WhatsApp. |
| Chats grupales | Sin cambios. | No soportado.
Los chats grupales no se sincronizarán. |
| Mensajes que desaparecen | Los mensajes que desaparecen se desactivarán para todos los chats individuales (1:1) | No soportado. |
| Ver un mensaje una vez | La visualización única de mensajes se desactivará para todos los chats individuales (1:1) | No soportado. |
| Mensaje de ubicación en vivo | Los mensajes de ubicación en vivo se desactivarán para todos los chats individuales (1:1) | No soportado. |
| Listas de difusión | La lista de transmisión se desactivará.
Las empresas no podrán crear nuevas listas de difusión. Las listas de difusión existentes pasarán a ser de sólo lectura. |
No soportado. |
| Llamadas de voz y vídeo | Sin cambios. | No soportado. |
| Herramientas de negocio (por ejemplo, catálogo, pedidos, estado) | Sin cambios. | No soportado. |
| Herramientas de mensajería (por ejemplo, mensajes de marketing, mensajes de saludo, mensajes de ausencia, respuestas rápidas, etiquetas) | Sin cambios. | No soportado. |
| Perfil empresarial (por ejemplo, nombre de la empresa, dirección, sitio web) | Sin cambios. | No soportado. |
| Canales | Sin cambios. | No soportado. |
Dispositivos vinculados
Las empresas pueden vincular hasta cuatro clientes “complementarios” de WhatsApp a su cuenta de la aplicación WhatsApp Business en otros dispositivos (descritos como ” dispositivos vinculados ” en nuestro Centro de ayuda).
Son compatibles todos los clientes complementarios, excepto WhatsApp para Windows y WhatsApp para WearOS .
Una vez que un cliente comercial se incorpora a Cloud API con una cuenta y un número de la aplicación WhatsApp Business existentes, todas las aplicaciones complementarias se desvincularán de la cuenta y la empresa podrá volver a vincular cualquier aplicación complementaria compatible.
Los usuarios de WhatsApp que usan un cliente complementario no compatible para enviar mensajes a una empresa incorporada pueden hacerlo, pero el mensaje no activará los webhooks de mensajes , por lo que la empresa no podrá reflejar el mensaje en su propia aplicación.
Los mensajes enviados desde una empresa incorporada (por cualquier medio) que se vean en un dispositivo complementario no compatible aparecerán con un texto de marcador de posición que indica al usuario de WhatsApp que vea el mensaje en su dispositivo principal.
Leer información oficial META en https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/embedded-signup/custom-flows/onboarding-business-app-users